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Un podcast es un archivo de audio en mp3 alojado en Internet al que puedes suscribirte y descargar cuando lo desees. Puedes reproducirlo directamente en tu computadora o, su gran ventaja, llevarlo a donde quieras, ya sea en tu teléfono, reproductor mp3 o tablet. Este nuevo medio de comunicación surgió en 2004 y bajo la primicia “hágalo usted mismo”, rápidamente se popularizó entre los cibernautas que buscaban un medio de expresión.

Un podcast puede tener varios formatos como cualquier programa de radio. Hay producciones realizadas con sofisticados procesos de producción y otras con escasos recursos. Pero el éxito de cada podcast depende de la creatividad que se le imprima y no tanto de los recursos técnicos, ya que para producir un podcast sólo se necesita tener un micrófono, un software de edición de audio y una computadora con conexión a Internet.

En sus inicios, el Podcasting tuvo serios problemas para mantenerse como medio de comunicación. Quienes experimentaron con él se vieron en la necesidad de buscar patrocinadores que, al igual que en la Radio y Televisión, inyectaran capital que hiciera sustentable su producción. Pero entre los años 2004 y 2009 Internet aún no era visto por los anunciantes como un medio que pudiera explotarse comercialmente.

Por ese motivo, el podcast tuvo que transformarse y pasar de ser visto como medio de comunicación a ser utilizado como herramienta de comunicación. Se llama herramientas de comunicación a aquellas que utilizan las tecnologías de la información como medio para desarrollar capacidades de diálogo, de discusión y debate, de interacción y comunicación y, en definitiva, de información.

De esta forma puedes utilizar el podcast como herramienta que estimule el diálogo, interacción y comunicación dentro de tu empresa. Las ventajas que te da un podcast son:

  • Brinda movilidad sin conexión a Internet gracias a los reproductores de música digital, los teléfonos móviles, así como cualquier dispositivo que reproduzca sonido en formato mp3.
  • Cada oyente decide cuándo y cómo escucha el podcast.
  • Es posible volver a escuchar un fragmento, retroceder o saltar una parte si el reproductor lo permite.
  • Su descarga es fácil y sin costo alguno.
  • Cualquier persona en el mundo con conexión a Internet puede hacerlo.
  • Una buena producción garantiza la retroalimentación con el público. Esta última ventaja, para ti que tienes una empresa, es de vital importancia.


Antes, en este espacio, he hablado sobre las ventajas y beneficios de usar un videoblog. Pero la mayor desventaja que puedes tener con un video es que es necesario que el espectador esté atento a la pantalla para no perder detalle de lo que ahí se muestra. Con un podcast no. La audiencia puede estar realizando diversas actividades mientras escucha el audio en mp3; haciendo ejercicio, en sus labores domésticas, en su automóvil, en el trabajo, etcétera.

Por eso, un podcast puede ayudarte significativamente a mejorar la comunicación organizacional de tu empresa.

Como forma de comunicación interna muchas empresas usan el boletín informativo, memorándum, circulares, convocatorias, encuestas, reuniones, conferencias, asambleas y murales. Todo esto puede ser muy tedioso y presenta varias fallas: falta de planeación, distorsión del mensaje, comunicación de forma impersonal y, entre otros, exceso de información.

Un podcast es más manejable y digerible por tus empleados porque podrán escucharlo donde ellos quieran sin la necesidad de tener que estar presentes en una tediosa reunión, o de leer un largo memorándum. Sólo tendrás que subir el audio en mp3 y tus empleados lo descargaran, mediante una suscripción, a su teléfono, reproductor mp3 o tablet para escucharlo donde, cuando y como ellos quieran.

Un podcast puede revolucionar significativamente la comunicación con tus empleados quienes agradecerán tener al alcance una nueva forma de interacción con la empresa. Formatos hay muchos: Informativo, de revista, entrevistas, etc. Es como un programa de radio interno ¡ahora puedes producir el tuyo, úsalo!

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