PBX: 4616027 - Móvil 3204955374 - Bogotá, Colombia info@ideasmedia.com.co

¿Qué tan abiertas y transparentes serán las elecciones parlamentarias en Myanmar, un país que está saliendo de un régimen militar y de un estancamiento económico?

Esa es la pregunta que se hacen por igual los habitantes de Myanmar y los observadores internacionales. Ellos esperan que los medios, que están emergiendo tras décadas de censura gubernamental, mantengan a los ciudadanos informados a través de coberturas profundas, equilibradas, objetivas y sin ningún tipo de acoso por parte de las autoridades. Y esperan que los periodistas informen no solo sobre los partidos políticos y los candidatos, sino también sobre la transparencia en el proceso electoral y sobre cuestiones consideradas clave para los votantes.

Un reciente taller sobre elecciones realizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por su sigla en inglés) en Yangon, Myanmar, abordó muchos aspectos necesarios para lograr una cobertura equilibrada.  De allí hemos extraído los siguientes consejos, que pueden ser aplicados no solo a las elecciones de este país, sino a las coberturas electorales de cualquier lugar del mundo. Aquí te presentamos un resumen:

Prioriza a los ciudadanos. Cubrir una elección es mucho más que hablar de los candidatos y sus agendas. Las cuestiones ciudadanas son más importantes aún. Averigua las principales preocupaciones de los votantes y envíales las preguntas a los partidos políticos. Lo contrario, que los candidatos sean los únicos que presenten temas, no es algo que debería suceder. Los jugadores cruciales de un proceso electoral son los ciudadanos, que son quienes votan.

Conoce las leyes electorales. Son la guía para entender cómo se forman los partidos políticos, quiénes pueden candidatearse, cuáles son los límites de los distritos y de qué manera se puede lidiar con las infracciones electorales.

Sigue el dinero. Mantente al tanto de cómo se financian las elecciones, del origen del dinero de partidos y candidatos, y de si cumplen las leyes relacionadas con el financiamiento de campañas políticas.

Estudia los procesos de registro de los votantes. Averigua cómo se elaboran los padrones de votantes y si quienes quedaron afuera pueden entrar en el padrón con la identificación apropiada. Compara los procedimientos con las normas internacionales. Investiga si se han impuesto restricciones a causa del sexo, la raza, la religión o la familia de un ciudadano, y si se requiere pagar para ser empadronado.

Chequea todo. En las campañas, los candidatos y los partidos lanzan todo tipo de estadísticas. No des nada por válido y chequea cada declaración. Por ejemplo, averigua si las promesas de un candidato tienen relación con las que hizo en el pasado. Desarrolla una lista de contactos con expertos de confianza e instituciones locales e internacionales que tengan credibilidad y con las que puedas chequear los dichos de un candidato o de su partido.

Sé cauto con las encuestas. Los sondeos de opinión pública son un elemento básico de las coberturas de campaña, pero los periodistas deben hacer muchas preguntas a la hora de informar sobre las encuestas, entre ellas: quién encargó y pagó la encuesta, qué grupo la hizo, cuándo y cómo se llevó a cabo, cuántos y quiénes fueron encuestados, qué se preguntó y cuál es el margen de error. Los periodistas también deberían cuestionar el valor noticioso del sondeo, y preguntar si se incluyen todas las respuestas recolectadas y si los nuevos resultados son diferentes de otras encuestas.

Examine la papeleta: ¿es fácil de entender? Los votantes que no saben leer, ¿cuentan con papeletas con los logos del partido o las fotos de los candidatos para ayudarlos en el momento del voto? Muestra las papeletas días o incluso semanas antes de las elecciones para que los votantes se familiaricen con ellas.

Mantente especialmente alerta el día de las elecciones. Habla con los ciudadanos que estén por votar y con los que ya votaron. Pregunta su fueron presionados para votar de alguna forma determinada. Averigua si hubo suficientes papeletas, urnas y funcionarios para contar los votos. Fíjate si las urnas están bien selladas, si la cabina de votación es realmente privada y si hubo personas que utilizaron papeletas válidas que sin embargo fueron rechazadas. Entérate de cómo se transportan las urnas y de si el conteo de votos se hace ante observadores electorales apartidarios. Si se realizan proyecciones de resultados, pregunta quiénes las están haciendo y cómo.

Empieza temprano. No esperes hasta la campaña electoral para planear tu cobertura electoral. Puedes adelantar mucha investigación y trabajo periodístico antes de que esta comience. Analiza y compara las plataformas de los partidos, elabora los perfiles de los candidatos, comienza a hacerle preguntas a los ciudadanos acerca de asuntos clave y elabora cuestionarios en base a sus respuestas para plantearle a los postulantes. Esboza un cronograma de artículos que publicarás durante la campaña, planea secciones especiales para las elecciones y decide quién cubrirá qué y a quién.

No olvides que eres crucial. Los medios tienen un papel irreemplazable en los procesos electorales. Los votantes deben contar con suficiente información sobre los candidatos, los partidos políticos y las elecciones para tomar decisiones responsables al momento de votar. Y buena parte de eso lo obtienen de los periodistas. Sé siempre equilibrado, objetivo y creíble.

Marguerite Sullivan es fundadora y exdirectora del Center for International Media Assistance. Capacitó en la cobertura de campañas electorales a periodistas de Myanmar en febrero de este año, como parte de un programa del ICFJ.

Articulo original: http://ijnet.org/es/blog/diez-consejos-para-periodistas-que-cubren-campa%C3%B1as-electorales
Tomado de: http://ijnet.org/es
¡Compartelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •